About Me

My photo
I read somewhere: "The hardest challenge is to be yourself in a world where everyone is trying to make you somebedy else" (E.E.Cummings). This is just such a true statement for me. I tried to fit in, and felt out of place. With the passing years, having experienced lots of unpleasentness I have realized that it is impossible to be happy while trying to satisfy everybody and follow the conventions that don't really agree with me or do not fit in my life. Finding myself still...

Thursday 7 March 2013

Todas las Familias Felices / Carlos Fuentes


Ayer acabé de leer "Todas las familias felices" de Carlos Fuentes.
El libro es una colección de cortas historias, que tratan sobre diferentes problemas en familias del México contemporáneo, estrelazadas por "coros". Carlos Fuentes pinta una vida de familia perturbada y dañada en la sociedad de hoy (moderna). Los personajes son muy complicados, y en mi opinión a veces un poco exagerados. Los diálogos entre personajes están mezclados con los diálogos internos, y algunas veces no se sabe si el texto representa / muestra un pensamiento o una verdadera conversación. Por lo menos, esta es mi impresión.
Encontré también un elemento fantástico en una de las historias - cuando La Virgen Santa reacciona a las oraciones de una madre (que reza por su hijo). ¿Pasó en realidad o la madre se lo imaginaba?
 No lo sé.
Mis historias favoritas son:
"Una prima sin gracia" - sobre una pareja infeliz y una prima fea que tiene encuentros amorosos con el hombre (de esta pareja);
"Madre dolorosa" - una historia de una madre que escribe cartas al hombre que asesinó a su hija - esta es una historia muy triste;
"Los novios" - una historia sobre una pareja sesentona que se encuentra en Venecia despúes de más de cuarenta años;
"La familia armada" - una historia de un general que debe tomar una decisión radical - cual de sus dos hijos tiene que morir.
Los coros, que puntan las historias, son generalmente trágicos, y son como relatos o voces de los niños maltratados, hijas violadas, unos traficantes, huérfanos...etc. Me conmovían muchos de ellos aunque tengo que admitir que algunos no entendía. El primer coro "Coro de las madrecitas callejeras" es uno de estos que tocaban mis emociones fuertemente. Un niño todavía no nacido - niño de una adolescente de la calle, pobre y sin futuro, dice:
"¿Es mejor estar adentro o afuera?
 Yo no quiero estar aquí mamacita
 Échame mejor al basurero madre
 No quiero nacer y crecer cada día más pendejo
 Sin baño madrecita sin comida madre
 (....)
 ¿Cómo quieres que me quiera madre?
 No te odio a ti
 Me odio yo
 No valgo una mierda de perro madre..."
 
Haber leído otros libros de Carlos Fuentes, en Español, "Aura, "La muerte de Artemio Cruz", "La voluntad y la fortuna" (una mitad de este libro) y ahora "Todas las familias felices", estoy segura que voy a leer más de sus obras. Aunque me cuesta mucho trabajo leerle en Español, pienso que vale la pena porque su palabra tiene algo especial (aunque es a veces bruta) que me hace ver las historias con mis emociones.

No comments:

Post a Comment