El laberinto del Fauno, una película inventada, escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Cada vez que la veo estoy tan conmovida que tengo que llorar. Es una película muy emocionante y llena de símbolos.
Es 1944 en España - los primeros años de la dictadura de Franco. A Ofelia - la protagonista - le gustan los cuentos de hadas. Ofelia es totalmente inocente y en mi opinión simboliza todo lo inocente: los niños, la gente en sociedad española. El capitán Vidal - el antagonista - está obsesionado con el tiempo y siempre lleva consigo el reloj de su padre. Vidal es un facista, una persona muy cruel y brutal, totalmente sin emociones. El definitivamente simboliza la dictadura de Franco y el nuevo orden de España. En la película la realidad (con sus verdaderas escenas de terror) está mezclada con la fantasía (representada por el fauno, hagas, hombre pálido, los cuentos, el libro de las encrucijadas, y el reíno subterráneo y otros elementos más). Todo eso le hace una película inolvidable.
En el mundo mágico Ofelia es una princesa perdida a quien le buscan sus padres verdaderos - el rey y la reína del reíno subterráneo. Para regresar a su reíno - Ofelia - tiene que pasar por tres pruebas muy difíciles y al final sacrificar su propia vida. Al mismo tiempo, en el mundo real Capitán Vidal - un verdadero monstro - controla la gente de este zona de España, persigue a los guerilleros, tortura y mata personas. La madre de Ofelia muere al dar a luz su hijo - el hermano de Ofelia.
Todo un verdadero horror.
Los simbolos, en la película, son muy fuertes.
El árbol, por ejemplo. La higuera seca con un sapo que la destruye por dentro, parece en su forma a un útero de la mujer. La higuera seca puede significar el útero de la madre de Ofelia que está muriendo por el embarazo - por culpa del niño de Vidal (y ella). O más probablemente la higuera puede significar España que sufre tanto por la dictadura que por dentro arruina todo el país.
El hombre pálido, una creatura horrorosa que come a las inocentes que se atreven tocar la comida del banquiete que él guarda, puede significar cualquiera de los dos: el capitán Vidal o Franco mismo. Los verdaderos monstros en el mundo real.
Él cuento de la montaña y la rosa inmortal va así:
"Hace muchos muchos años, en un país muy lejano y triste existió una enorme montaña de piedra negra y áspera. Al caer la tarde en la cima de esa montaña, florecía todas las noches una rosa que otorgaba la inmortalidad, sin embargo nadie se atrevía acercarse a ella, pues sus numerosas espinas estaban envenenadas. Entre los hombres solo se hablaba del miedo a la muerte y al dolor, pero nunca de la promesa de la inmortalidad. Y, todas las tardes la rosa se marchitaba. Sin poder otorgar sus dones a persona alguna, olvidada y perdida en la cima de la montaña de piedra fría, sola hasta el fin de los tiempos."´
La rosa puede significar el pueblo español rodeado por el veneno del facismo, y nadie le puede ayudar. O el país triste puede simplemente significar España, y la rosa puede ser la libertad, y las espinas con veneno - el facismo y dictadura.
Quiero reflexionar sobre una afirmación en relación con la película:
"Ejercer el derecho a la desobediencia es una forma de ser libre."
El director Guillermo del Toro durante su entrevista con Jack Rico (¨"Jack Rico entrevista al director Guillermo del Toro sobre Pan´s Labyrinth" - YouTube) dijo que "la desobediencia es la clave de la fé y de la responsibilidad". La niña tiene que hacer lo que ella cree y lo hace por su instinto y está de acuerdo con su corazón. Y lo demuestra en casi todo lo que hace. Por ejemplo al final aunque quiere tanto volver al reíno subterráneo no sique la instrucíondel Fauno y no está dispuesta a sacrificar a su pequeño hermanito. Pero matada por Vidal sin embargo entra al reíno subterráneo como princesa. Resulta que ha elejido bien. Aunque ha desobedecido consigue lo que siempre quería y está libre de remordimientos.
La muerte de Dr Ferreiro es una escena que muestra desobedencia como una forma de ser libre. Dr Ferreiro desobedece a Vidal y mata (eutaniza) un pobre rebelde torturado por Vidal, lo mata pare que el no sufra más y porque el se lo pide. Dr Ferreiro lo paga con su propia vida, pero antes de morir dice a Vidal:
"Es que obedecer por obedecer, así sin pensarlo, esto solo lo hacen gentes como usted, Capitán."